La tecnología progresa y cambia a lo largo de los años, y con ella todo lo que se relacione con la sociedad. Una de las bases de nuestra sociedad es nada más y nada menos que el lenguaje. ¿Cómo han afectado las nuevas tecnologías a nuestro lenguaje? ¿Ha sido este un cambio positivo, negativo o neutral? ¿La sociedad se ha percatado de este cambio? ¿Y quiénes son los que se han visto más afectados por este cambio?
¿Qué ha cambiado?
Dentro de una sociedad digitalizada el lenguaje no tiene otra opción que adaptarse a esta o, de lo contrario, terminaría cayendo en desuso. Aunque como era de esperar, el lenguaje no hizo otra cosa que terminar adaptándose a esta nueva era.
Los cambios que han ocurrido no son tan trascendentales como para provocar que los hablantes menos acostumbrados a esta sociedad tuvieran que iniciar un aprendizaje completamente nuevo. Es más, estos cambios han servido única y exclusivamente para garantizar nuestra comodidad.
De esta manera, nos encontramos con que han aparecido diversos términos del lenguaje que hace siglos atrás no existían, todos estos siendo parte de un lenguaje especializado para poder hablar de la tecnología. Y, junto a esto, han aparecido maneras de expresarnos en las nuevas áreas digitalizadas, las cuales pretenden ahorrarnos tiempo y esfuerzo a la hora de escribir.

El lenguaje creado por las redes
Anteriormente hemos estado hablando de todos los lenguajes en general, pero a partir de ahora vamos a centrarnos en el español y las consecuencias de la tecnología en el mismo.
Desde que la tecnología se ha generalizado no es extraño ver noticias acerca de la RAE aceptando palabras como blog, tuit, chatear y gran cantidad de ejemplos más. Esto demuestra que nuestro idioma está vivo, en constante desarrollo y aumento. Es una consecuencia positiva a muchas escalas, aunque haya gente que se niegue a terminar de verlo. La capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos por parte de un lenguaje es sumamente importante y demuestra la vitalidad del mismo. No cabe duda alguna que el español seguirá progresando más y más.
Por otro lado, no solo podemos ver que el lenguaje ha añadido vocablos a su diccionario, sino que han nacido diferentes formas de escribir en la gran plataforma denominada como Internet. El gran ejemplo es la red social Twitter. Aquí miles y miles de usuarios comparten contenido tanto escrito como multimedia. A la hora de compartir contenido escrito lo hacen de maneras diferentes. En ciertas comunidades de fans se ha visto cómo las personas escriben con acentos y sin visibles faltas ortográficas, pero anulaban completamente las comas. En otros casos, se usaban ciertas abreviaturas propias en palabras tales como que, porque, es que…

Nuestros nuevos compañeros hablantes
La tecnología no solo nos ha permitido extender el lenguaje y crear nuevas formas de expresarnos, sino que también nos ha dado la oportunidad de conocer a unas nuevas criaturas capaces de hablar de manera exacta a nosotros: los llamados asistentes virtuales.
Al ser algo de lo más novedoso todavía no están especialmente generalizados, pero a medida que pasa el tiempo se van abriendo camino en nuestra sociedad y, lo que es más importante, en nuestros hogares. Estos asistentes de voz han sido programados para facilitarnos las tareas de casa, siendo capaces de, una vez sincronizados adecuadamente, encender o apagar luces, abrir puertas, encender el fuego de la cocina o, incluso, poner música y decirnos el clima actual. Son como un miembro más de la familia.
También tenemos los asistentes de voz presentes en nuestros teléfonos móviles, los cuales configuran y buscan lo que deseamos, ahorrándonos el esfuerzo de escribir.
Entre los asistentes de voz más conocidos tenemos a Alexa, desarrollada por Amazon; Bixby, presentado por Samsung; Cortana de Microsoft; y Siri de Apple entre otros. Esta tecnología de última generación existe para facilitarnos la vida y realizar nuestras tareas de la manera más rápida y eficaz posible.

En conclusión podríamos decir que, a pesar de que la sociedad de la información es algo de lo más novedoso, ya está plenamente presente en nuestras vidas. El lenguaje es la muestra de ello. Y los cambios que propicia no son malos ni por asomo, sino que son positivos y cuentan como parte de un desarrollo de la lengua.
Muy interesante! lo de los asistentes de voz parece el futuro, deberíais hacer una entrada sobre la privacidad, porque hoy en día todos están conectados a la red y no se pude hacer nada sin que lo sepan, viendo lo que hace Facebook no quiero ni pensar que harán con los asistentes de voz.
Me gustaMe gusta
Qué necesarios son estos soportes modernos y su buen desempeño en nuestra sociedad. Ya no concebimos nuestra vida sin ellos y, en cierta medida, tampoco podemos trabajar sin emplearlos.
Me gustaMe gusta